Caiga quien Caiga INSOLITO: Zulia Tierra Petrolera no tiene Gasolina

@angelmonagas

Desde hace unos días, una crisis sacude al Zulia: Grandes colas para aprovisionar gasolina. No es la primera vez que esto ocurre y lamentablemente no es la última. La única autoridad que comenta el punto, es el secretario de Infraestructura de la Gobernación del Estado, Abogado Jairo Ramírez. Ninguna otra autoridad, ni de PDVSA ni del Gobierno Nacional ha opinado.

A los efectos les damos a conocer la nota de prensa que sobre el particular nos llego:

Jairo Ramírez: un llamado a la tranquilidad, hay suficiente gasolina

Jairo Ramirez

(PRENSASIEZ). El secretario de Infraestructura de la Gobernación, Jairo Ramírez, hizo un llamado de calma y tranquilidad a la población zuliana ante las largas colas que se observan en algunas estaciones de combustible, ratificando que los niveles de gasolina están absolutamente normales, sólo que debido a los problemas de transitabilidad que generan los focos de violencia, la zona norte y noroeste ha tenido restricción en el despacho.

Ramírez señaló que según la información aportada por PDVSA el día lunes hubo una limitación casi todo el día debido a las manifestaciones de calle, por lo tanto causó un retraso en las estaciones de servicio de algunos sectores, “esto genera que el micro mercado se afecte por la migración hacia otras estaciones, es decir quienes tienen su ámbito natural para colocar combustible en una zona se dirigen hacia otras y ocasiona las largas colas, porque esa estación no sólo estaría atendiendo a su público natural sino el que viene de otros sectores”.

Indicó que a esto se suma todo aquel ciudadano que al ver las largas colas realiza una compra nerviosa aún cuando su vehículo posea medio tanque.

La autoridad en infraestructura de la gobernación dijo que la situación del despacho obedece a la toma de medidas de seguridad con los vehículos de transporte, por razones de peligrosidad para evitar afectación no solamente de las unidades sino de los habitantes y colectividad en general; sin embargo destacó que a las estaciones de combustible que normalmente le suministraban un camión y tienen la capacidad para otro se les está equipando el doble ante la demanda por la migración de usuarios y usuarias hacia otras estaciones de sectores distintos al norte y noroeste.

Resaltó que en el caso de dos estaciones de San Francisco, identificadas como “5 de Julio” y “San Francisco”, existen colas -a pesar de su cercanía con Bajo Grande- porque son las únicas que no están automatizadas y esto ocasiona largas colas, porque el suministro no puede ser mayor al que otorga PDVSA debido a que puede ser utilizado para el contrabando de extracción.

Jairo Ramírez reiteró el llamado a la ciudadanía a tener calma pues según el reporte de la Gerencia Distrital de Occidente de PDVSA  “tenemos suficientes niveles en el inventario, se está suministrando hasta el doble en algunas estaciones. Estamos analizando otras estrategias de seguridad que nos permitan que el despacho llegue con más prontitud, y que así la población se sienta más tranquila, y para eso estamos para brindarle bienestar a los zulianos y las zulianas.”

El Diario Panorama, al igual que nosotros publico integra la mencionada nota de prensa.

El Diario impreso Versión Final en su edición de hoy, fue un poco más allá y señala:

Más de una hora esperó para surtir de gasolina el tanque de su Caprice el chofer de la línea de La Limpia, Segundo Zambrano, en la estación de servicio Santa Fe, ubicada en la misma avenida donde trabaja.

“Toda esta semana las bombas han estado full. Nos toca aguantar sol y calor parejo, para poder salir a trabajar”, comenta el transportista.

Mientras le despacha al señor Segundo, Juan Carlos Simanca, “bombero” de la gasolinera repite los comentarios que ha escuchado sobre el retraso de las gandolas de combustible. “

Parece que en Bajo Grande no hay gasolina y las gandolas tienen que ir hasta Falcón para surtir y traer”, señala el despachador.

Solo una vez al día están despachando las unidades en las estaciones de servicio, cuando por lo general, eran al menos tres diarias, cuenta José Moreno, trabajador de la estación de servicio El Turf, en la Circunvalación 2. “Una sola gandola al día y eso no nos dura más de seis horas”, asegura el trabajador.

Al final de la tarde, la mayoría de las bombas de la ciudad están cerradas por falta de combustible, por lo que al día siguiente amanecen abarrotadas de choferes con sus vehículos, a la espera de la gandola.

En medio de la cola, Leonardo González vocifera: “eso es por las guarimbas. Tienen las gandolas retenidas por temor a que las ataquen en alguna manifestación”, indicó el conductor de una camioneta Fortaleza blanca.

González asegura que en zonas como Los Andes, la gente no está dejando entrar los cargamentos de gasolina, durante las protestas.

El “bombero” asiente y comenta que incluso en algunas estaciones de servicio se recibió una comunicación por parte de Pdvsa, donde explican que el poco abastecimiento es por las protestas.

Lo que sabemos y lo que opinamos:

Un funcionario de PDVSA, que también es “miliciano” y militante del PSUV, vía mensaje de texto nos dijo: 

“Mandamos a suspender el despacho para toda la zona Norte, Noreste y este hasta que se garantice el traslado de las gandolas, o de pana tú crees que les vamos a dar las gandolas para que las secuestren y las quemen pues no y vamos a suspender los TAG para que no puedan cargar combustible en la zona sur por que no puedes ser que un grupo secuestre mate destruya todo lo que al Zulia le a costado levantar. Así que te invito a que cambie la postura de la oposición”

Esto demuestra que no es una crisis coyuntual. Ratifican con estas respuestas, que no será la primera ni la última. Pudiera uno preguntarse ¿No tienen capacidad para proteger los envíos? Es contradictorio, porque en paralelo le están dando seguridad a los camiones del Aseo Urbano en las ciudades y entonces como que no pueden atender, algo tan grave como esto.

Sencillamente la situación de conflicto desbordo al gobierno. Perdieron la capacidad de dar respuesta. Solo un funcionario, fuera de su competencia, asume públicamente una respuesta. 

Lo que el gobierno no admite y nosotros solo podemos especular, es que sencillamente tampoco tienen a un ritmo normal la refinación de Gasolina en el país. Rotan la escasez y esta vez le toco al Zulia. En otra oportunidad le tocara a otro Estado. 

Al mismo tiempo, de los propios depósitos de bajo grande, siguen saliendo envíos para el contrabando hacía el vecino y ahora de manera descarada dentro de la misma ciudad. El “bachaqueo” de Gasolina esta en la propia Maracaibo, a la luz pública.

El gobierno sigue mostrando su ineficiencia y su carencia de una política económica que garantice el abastecimiento de combustible. 

Terminamos como iniciamos: Insólito, que en la capital de Estado donde se produce la mayor cantidad de petróleo, no haya combustible.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s